MUSIC KOMITE, la imaginación al poder

El nuevo proyecto de Francisco Calderón incita a dejar volar tu imaginación mientras pasas por una magnífica mezcla de diferentes estilos musicales.

Antes de darse a conocer bajo el pseudónimo Music Komite, Francisco Calderón músico y productor gaditano formó parte de bandas como Henry, Ursula, Dub Explosion Sound System o El hombre Burbuja, algunas de ellas, bandas fundamentales de la escena independiente del momento. Pasados los 90 y ya desligado de esa etapa inicial mas próxima a convencionalismos indie rock, Francisco Calderón se vuelca en la composición y producción incorporando en cada uno de sus trabajos su incipiente amor por el jazz, el dub, el folk o la composición de bandas sonoras.

Music Komite

Desde entonces no ha parado de componer, colaborar y explorar nuevos formatos. Algunos de sus trabajos incluyen la composición de bandas sonoras para cine y publicidad y la colaboración con numerosos artistas en propuestas que van del diseño a la animación audiovisual o la incorporación de nuevas tecnologías. Precisamente su carácter polifacético y su habitual forma de trabajar le llevará en 2005 a idear la plataforma Music Komite, y desde entonces, casi como un alter ego itinerante, esta ha dado nombre a multitud de colaboraciones y ha potenciado la realización de numerosos proyectos de carácter audiovisual. Ya como Music Komite, Francisco Calderón publica en 2008 su primer álbum Folk Hero. Editado por el netlabel granadino Miga, supuso una aproximación prometedora a ese universo tan sugerente que iba del dub al folk, del jazz al imaginario cinematográfico.

Con Sweet Bombs (Discontinu, 2012) Music Komite incide en la misma formula, es todo eso y mucho mas, todos esos elementos convergen ahora de manera mucho mas natural arropados por multitud de detalles sutiles y guiños a la experimentación electrónica. El dub adquiere protagonismo y se erige como conductor de la mayor parte de los temas, las construcciones rítmicas se vuelven mas complejas, los bajos se vuelven mas pesados, los xilófonos se emborrachan unos con otros, de Four Tet a Badalamenti , de Cinematic Orchestra a Mouse on Mars y claro esta, la maestría serena con la que Francisco Calderón dirige sus pasos sabiéndose dueño de su destino.

Music Komite - Sweet Bombs

Hasta acabar el álbum nos veremos envueltos en ensoñaciones dub, en sinfonías de beats suaves y clicks inspirados en la hora del té. Aquí se demuestra el cambio, todo ese universo creado por Music Komite gana en profundidad y nosotros con ello. Cierra el disco la canción que da titulo al álbum, una suite tranquila, algo más pop de lo habitual, que nos blinda de todo el ajetreo frenético que gobierna nuestras vidas.

Prueba a poner toda tu imaginación en Sweet Bombs y esta será la perfecta banda sonora.

Puedes escuchar Sweet Bombs, de Music Komite, en Soundcloud. También puedes seguir a Music Komite en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s