LOLATOWNFEST’14: La consagración de un buen festival

El festival de bandas emergentes LOLATOWNFEST logra con esta segunda edición consagrarse entre los buenos festivales de la provincia de Cádiz. Cientos de personas se dieron cita en este evento que consiste, principalmente, en dar cabida a bandas nacionales y que el público gaditano conozca nueva música.

Todavía nos estamos recuperando. Fueron 3 días de mucha música y ritmo frenético los de este LOLATOWNFEST’14 pero que han culminado con la indescriptible y maravillosa sensación del trabajo bien hecho. Es justo que lo digamos incluso antes de comenzar nuestra crónica: FELICIDADES a colaboradores, organización y bandas.

Esta cita festivalera que hemos llevado un año esperando y que poco a poco se consolida como una actividad inherente al verano gaditano, comenzó el jueves 17 con una jornada inaugural muy especial. Una jornada que volvía a reunirnos a todos en torno a El Pelícano, nuestra segunda casa durante estos días, y que ya nos hacía notar el buen ambiente en el que se desarrollarían el festival el resto de los días. Teníamos ganas de lolatown y se nos notó porque comenzamos dándolo todo desde el primer momento con Merche Corisco, que sería la artistaza que pisaría primero el Escenario Pelícano pasadas las once de la noche. Merche consiguió, como sólo ella sabe, contagiarnos fácilmente de su alegría y vitalidad. Su voz personal que canta a la vida con tanto optimismo como recogen las canciones de su último trabajo «La musa difusa» fue un perfecto comienzo para esta primera noche. Luego nos esperaba un viaje espacial y muy especial con MADE rockonplanet presentando su primer álbum Mr.Pilot. Imposible no extender el rock de este conjunto gaditano por todo el planeta con sus ritmos contundentes, influencias poperas anglosajonas y un sonido muy distinto a lo que pueda encontrarse por ahí. Destacamos los momentazos que se marcaron junto a Merche Corisco, los chicos de Kilómetro Zero a la trompeta y el saxo e incluso con Ares, grandes colaboraciones de las que podemos disfrutar también en este álbum debut. Pero, como estábamos reacios a que el primer día de lolatown ya se acabara, Tali Carreto se encargó de poner a todos los presentes (un Pelícano a reventar) los mejores temas para hacernos disfrutar y bailar hasta que el cuerpo aguantase. Nosotros nos reservamos un poquito puesto que todavía quedaba muuucho lolatown por delante.

Lolatownfest14 - Jueves

Con el viernes llegaría el turno de la actividad principal que es la esencia del lolatownfest, el Concurso de Bandas. De entre las más de 50 bandas inscritas, esa tarde-noche pasarían por el Escenario Pelícano las 6 bandas emergentes pre-seleccionadas (que fueron 5 finalmente ante motivos ajenos a la organización) y que finalmente dejaron impresionados a público y jurado ante la calidad y nivel de todas ellas.

Los jovencísimos chicos de Girona, Medusa Box, fueron los culpables de un comienzo brutalísimo lleno de fuerza y rock sobrado de talento que nos puso muy a tono para el resto de la noche. Con One Body Two Heads llegó desde Murcia el rock-alternativo combinado con sonidos pop, punk y el indie inglés, destacando sus coros y distorsiones, una banda que hizo una buena defensa de su directo. La nota distinta de esta edición la pondrían We’ve Got Enemies, un dúo que opta por dotar a la electrónica de la presencia humana en sus directos con batería acústica, bajos y guitarras que nos hacen viajar muy lejos dejándonos llevar con su post triphop de melodías envolventes, casi mágicas. Continuaba la noche con Stone Pillow, desde Málaga, una formación que defendió un sonido de pop sencillo, sin artificios pero elegante con un sello muy particular que nos hizo disfrutar mucho de su actuación. Y por último, los sevillanos My Yellowstone se encargarían de mantener arriba al público asistente en El Pelícano bien con la armónica, el megáfono o simplemente con su enérgico directo de influencias folk-rock americanas en el que se entremezclan temas muy cañeros con algunos más melancólicos, puro espectáculo.

Lolatownfest14 - Stone Pillow

La tarea del jurado, formado por Tali Carreto (Monkey Week), Fali Hermida (El Pelícano Musi-Café), Antonio Martínez Ares (Compositor- Autor), Juan Carlos García (Bateria y Voz El Último de la Fila), Fernando Lobo (Compositor- Autor),  Omar Osuna (No Sin Música) y un vocal de Cadena Ser (comunicación), no fue -ciertamente- nada fácil. Tan sólo tres de las seis estupendas bandas que ya habían desfilado por el Escenario Pelícano tendrían la suerte de pasar a formar parte del cartel para el siguiente día, el día de la final del lolatownfest’14 y las elegidas fueron: Medusa Box, We’ve Got Enemies y My Yellowstone. Se nos fue así el viernes y ya, sólo nos quedaba por disfrutar de un día de lolatownfest’14… ¡pero qué día!

Sin duda nuestro favorito, el más importante del festival, el más duro pero el más completo. La jornada comenzó temprano para la organización del festival con el montaje de un escenario exterior (más grande que el de la pasada edición) además de la instalación de carpas y barras que conformaban la Zona Aire del festival, justo en el exterior de El Pelícano. Y es que, la localización del evento es también un gran punto a favor para el festival que nos deja imágenes tan simpáticas como los grupos disfrutando de las playas gaditanas mientras esperan para realizar su prueba de sonido, o los curiosos playeros y turistas que se agolpan mientras se está montando todo.

No faltaba de nada: stand con info del festival, stand para la venta de merchandising de los grupos o de gafas tan molonas como las Northweek, barrita de comida por parte de Sin Bulli y bebida a precios populares además de dos pedazos de dj, Mechanic People Music y Martín Alonso que nos amenizaron la tarde con la mejor electrónica y house hasta el comienzo del concurso. Hasta los peques tuvieron su gran ratito de gloria con el taller “De mayor quiero ser rockstar” y subieron al escenario luciendo sus guitarras y originales instrumentos que fabricaron en esta actividad con materiales reciclados. ¿Serán futuros componentes de las bandas concursantes del lolatownfest?

Final LOLATOWNFEST14

Y cuando el reloj había pasado ya las ocho y media de la tarde… arrancaba la finalísima de lolatownfest’14. Tocaba disfrutar de nuevo del terremoto que supone My Yellowstone en el escenario y que nos puso a todos a tope, tocaba fliparlo con los chicos de Medusa Box que volvieron a demostrar que tienen muchísima madera y un futuro prometedor por delante y tocaba dejarnos hipnotizar por los temas de We’ve Got Enemies y su simbiosis perfecta entre lo electrónico y la clásica formación, geniales para despedir al sol que ya nos abandonaba. Fueron tres actuaciones impresionantes que supusieron un derroche de ganas, ilusión y buen hacer por parte de todas las bandas en la batalla final. La cosa estaba emocionante a más no poder, la suerte ya estaba echada y ahora sólo quedaba disfrutar de los artistas invitados mientras se esperaba el veredicto del jurado.

Final LOLATOWNFEST14

LoveMeBack era la primera banda invitada, ganadores del concurso para protagonizar el teaser de promoción del lolatownfest’14. Estos chicos de Elche nos trajeron un pop-rock fresco que encantó a un público que no había parado de crecer a lo largo de la tarde y que seguía con muchas ganas de buena música a pesar del fresquete gaditano que hacía. Nada mejor para combatirlo que disfrutar y bailar con las canciones de los ilicitanos. Aunque… entramos automáticamente en calor cuando los miembros de la organización tras la actuación de LoveMeBack subieron al escenario. ¡Llegó el momento de conocer los ganadores de este lolatownfest’14! Tras unos momentos de tensión y nerviosismo, por fin se dió a conocer el fallo del jurado, que fue el siguiente: 

Primer premio: Medusa Box

Segundo premio: We’ve got enemies

Tercer premio: My Yellowstone

Y además…

Premio Sintonía Cadena Ser: Medusa Box

Premio No Sin Música: Medusa Box

Premio Monkey Week: We’ve got enemies

 ¡ENHORABUENA A TODOS!

Desde El Templete de Mina queremos desear a todas las bandas participantes, finalistas o no, un futuro lleno de música, éxito y prosperidad. Esperamos que el lolatown haya sido una experiencia fructífera en vuestra carrera y sirva como el despegue inmediato que merecéis. Destacar el ambiente entre bandas, inmejorable, y la simpatía de todos. Eso os hace más grandes aún si cabe.

Ganadores LOLATOWNFEST14

Con el salto de Jack Knife a escena, segunda banda invitada, se esfumaron las penas que ya comenzábamos a sentir. Sí, todavía podíamos robarle un poco de tiempo a la última noche del festival. Todo un placer volver a tener por tierras gaditanas a estos madrileños ganadores de la pasada edición de lolatown después de rodar por toda España. Volvieron a deleitarnos con ese estilo británico, indie y ritmos garage con el que hace un año nos cautivaron. 

Y ahora sí, muy típico, pero bien cierto es que todo lo bueno acaba. El lolatownfest’14 se cerraba con un balance magnífico en cuanto a público, bandas y muchos aspectos mejorados respecto a la pasada edición. Un festival que no hace más que crecer año tras año y del que nos sentimos muy orgullosos de formar parte de alguna que otra manera. Porque cuando la intención es buena y se trabaja duro, las cosas no pueden más que salir genial. Enhorabuena y gracias a la organización por contar un año más con El Templete de Mina. Para nosotros ya es casi una consigna… ¡Larga vida a lolatownfest! Somos tan pejigas que ya estamos deseando colaborar en el lolatownfest’15 😉

Lolatownfest14

Deja un comentario